lunes, 13 de julio de 2015

Arroz con pollo y soja (con unos meses de retraso/adelanto)

Sí. Lo sé. Ahora que todo el mundo apaga hornos, pone el cartel de 'Cerrado por vacaciones' y no se acerca a un blog ni para buscar recetas de granizados. De hecho, yo me las invento, y luego el taster me echa en cara (pero como quien no echa en cara algo, sino que lo sugiere), no haber puesto suficiente agua y haber hecho una base de helado-sorbete y no de granizado, queleaguantensusfans).
Y a publicar guisitos, platos con los que calentar la casa mientras lo cocinas, y aumentar temperatura corporal mientras los comes.
Una crack soy, sí.

No, no creáis que lo hago porque soy así de retarded. Pensad más allá. Intento mantener vivo mi personaje, alimentarlo. Cuando desaparezca de aquí, quiero que vengáis y digáis: "Era una tía rebelde".
Añado: Tía rebelde, que publicaba fotos con sus cazuelas sucias...
Que siempre fui contracorriente. Porque yo preparé a tiempo mi ensalada para el reto de Rosi. Sí. Con sus fotos, y tal. Una ensaladaca. No, no busquéis la anterior publicación. ¿Impuntual, me llamarán? Aquí estará el taster para decir que nunca lo fui. Solo aquel día que le pedí que me diera un toque cuando saliera de casa, para ir arreglándome, y me lo dio cuando ya estaba abajo, y en ese momento yo me puse a arreglarme tranquilamente, suponiéndole media hora de camino, pero realmente él estaba esperando. Aunque fue su culpa, claro.
Impuntual no. La hice y no la publiqué: "Era una tía guay, pasaba de todo". Porque ahora pasar de todo es ser una malota y una guay, ¿no?
O una malqueda con Rosi, a la que le prometí una ensalada que no merece el nombre de ensalada, y que prometo que veréis por aquí (pero no prometo cuando).

Va, es coña, soy mucho más simple. Publico hoy porque me da la gana, y quizás porque sea un poco retarded, pero si queréis guardaros el enlace para el otoño-invierno, aquí os dejo un super arroz :P

La receta está adaptada de las de Hungry Peepor y Supergolden bakes.

Arroz con pollo y soja
Ingredientes (4 personas):
Para el pollo y su marinado...
- 4 muslos de pollo (los míos están partidos en dos, para sacar 8 piezas más peques)
- 45-60 ml (3-4 cucharadas) de salsa de soja
- 15-30 ml (1-2 cucharadas) de miel
Y después...
- +/- 1 cucharada de aceite de oliva
- Algo más de 1 cucharada (aprox 20 g) de mantequilla
- 4 chalotas picadas finas
- 2 dientes de ajo picados
- 150 g de setas troceadas
- 200-250 g de arroz (usé mezcla de Jasmine o Thai y salvaje)
- 500 ml de caldo de pollo
- 15-30 ml (1-2 cucharadas) de salsa de soja
- 5-10 ml (1-2 cucharaditas) de miel
- Un puñado de tomillo fresco
- Pimienta

Preparación:
1) Mezclar la miel y soja del marinado.
Poner en una fuente o bolsa, añadir el pollo, masajear bien, tapar o cerrar y refrigerar unas horas.
2) Calentar el aceite en una cocotte o sartén y dorar un poquito el pollo por todos lados.
Luego reservar.
3) Añadir la mantequilla a la cocotte, sacar los grumos con el fuego a temperatura media-baja, y luego saltear el ajo y la chalota, hasta que esté tierna, no morenita.
4) Añadir el arroz, untar bien con el líquido y mantequilla de la sartén o cazuela.
Agregar las setas, y remover, solo para mezclar.
Añadir el caldo y llevar a ebullición.
5) Cuando hierve, colocamos el pollo sobre el arroz, regamos con la soja y la miel (no la del marinado, sino la segunda cantidad de soja y miel de la lista de ingredientes), ponemos por encima el tomillo, algo de pimienta.
Tapamos la cocotte y horneamos a 180º durante 30 minutos, luego destapado otros 10-15 minutos.
Si en algún momento vemos que se nos queda sin líquido, añadimos más (puede ser agua, en lugar de caldo).
También es conveniente, porque la receta original llevaba mucho tiempo de horneado (45 tapado y 15 destapado), ir comprobando el punto del arroz, ya que aunque lo tuvimos esos 40-45 minutos, y no quedó pasado, estábamos usando arroces con una cocción de 12 y 15 minutos.
¡A la mesa!

Hace justo un añito:
¿Y hace dos (+ 1 día, no he podido evitarlo)? ¡Qué pesada! El mejor pan del mundo mundial.
Eso sí que es ser pesada, las reliquias de hace tres años Con esta no he tenido que manipular nada, fue hace tres añitos, un helado de Speculoos.
Parece mentira, pero ya van cuatro... Fajitas mixtas, muy cítricas :P

11 comentarios:

  1. Qué alegría leerte!!!
    Seguro que Rosi te perdona lo de la ensalada ;) Yo ahora quiero verla! Espero que la compartas pronto, tus ensaladas suelen molan mucho.

    Este plato me recuerda mucho a como lo solía preparar con mi madre antes de venirme a Madrid! La soja no le hace mucha gracia al elfo y hace siglos que no lo hago, a ver si cuando vaya a Murcia me animo con tu receta. Porque aunque parece que no apetece, en realidad los platos más calentitos (si dejamos que se atemperen un poco) no son malos del todo para el cuerpo, así se aclimata más a la temperatura ambiente :).

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, es verdad, la ensalada mega bruta!

      Yo es que al taster, si no le dijo que una receta lleva algo, no se entera de que lo lleva... :P

      Liliana, yo no puedo dejar atemperar el arroz, cinco minutos es lo máximo que las puedo dejar ahí, jajajja

      Un besito!!!!!!!!!!!
      PD: Tanto como vosotros me vais a perdonar que lleve cuatro meses para contestar a los comentarios.
      PPD: Que no es que haya tardado en contestar, es que estaba pensando qué decir

      Eliminar
  2. sí, eres rebelde y sí, yo te echaba de menos
    ahora me contestarás malamente y me harás quedar como un marica

    ¿pero acaso no busco esa mierda?

    pd. yo tb digo mierda en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora que ya leo la receta, este arroz es de los míos, sí :)

      Eliminar
    2. Uy. Pues si era verdad!!!

      Qué malpensado!! ¿Tú no entiendes que estaba esperando a que llegase la época de cocinar este arroz, para poder responder?

      En fin....

      PD: Retira ese mierda o te borro!!!
      PPD: Pues ya estás tardando!

      Eliminar
  3. Que el jefe esté de vacaciones (cuando no lo está lo tengo sentado al lado, con lo que solo puedo hacer cosas oficiales con material de la empresa) tiene la ventaja de que puedo mirar esos blojs que ya tenía casi olvidados. Aunque dejen una huella indeleble en el corazón. Me refiero al Táster, claro, alma máter de este bloj.
    No sé si lo que más me gusta de esta tardía y no por ello menos esperada, es que es ideal para una semana de esas de tormentas centroeuropeas cuando a uno le apetece ponerse los calcetines de lana de estar por casa, o ese plato. ¡Qué maravilla de plato! Es como... no sé, como volver veinte años atrás, cuando el arcopal apareció en nuestras vidas y las cambió para siempre. ¡Qué tiempos!
    P.D.: sé que el plato no es de arcopal, sino de cerámica china de la buena
    P.P.D.: que tú tienes clase para eso y para más. Y eres de buena familia, de toda la vida
    P.P.P.D.: y ese mini-mantel, con su bolsillo, y ese botón que te has empeñado en recortar de la foto
    P.P.P.P.D.: el Bambi se queja de que no le cocino "Španělská specialita", pero me temo que esta receta no la podemos incluir en esa categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autoestopista, a ti no sé para que te contesto, si sé qué has muerto virtualmente y no vas a venir ni a verme.

      Si seré yo la que cada 3-4 meses vaya detrás de ti para descubrir si en el mundo no virtual sigues vivo.

      Y no, yo no sé qué es arcopal. Soy demasiado joven. Y más te digo, hoy mi jefa me ha dicho que me he quitado 5 años con mi corte de pelo. Tengo otra vez 23. Porque he preferido no preguntarle cuántos piensa que tengo... Vaya, esta anécdota debería habérmela guardado para encabezar la próxima entrada del bloj. Pero te la he querido dedicar a ti, y solo a ti, porque sabes que te tengo un cariño especial.

      De los calcetines de andar por casa sí que sé, eh, de gatitos, papá noel, gatitos rosas, buhitos...
      Arcopal, no. Miraré google.

      PD: Sobra la aclaración, sé que no me echabas de menos ni a mí, ni a mis recetas, ni a mis palabras, sino al taster, su decoración de postres y el menaje que me regala mi padre.
      PPD: Pero ese plato lo compré yo. Corte Inglés. Y no me costaría más de 2-3 eurillos. Y no sé si estaba o no de rebajas. China de la buena, fijo.
      PPPD: Las servilletas del mantel se me han estropeado, tengo que ir a por más. No me preguntes, porque no sé de que son esas manchas grises que casi brillan.
      PPPPD: Hazle al bambi la siguiente receta que he publicado, lleva longaniza y huevos, puedes hacerla pasar por típico español.
      PPPPPPPPPPPPD: Bambi, con B mayúsucla. Perdón.

      Eliminar
    2. Sí,sí,sí.

      En mi casa tenemos esta vajilla https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/a9/58/5a/a9585a0e53c7eb7d55284be5edafa15e.jpg
      Bueno, lo que quede, dos tercios, media, un cuarto...

      Pero ojo, que aún está la ensaladera, la fuente de servir, algún platito pequeño y tacitas. Me encanta (las tacitas no). Vamos, lo que no usamos. Una cucada el arcopal de florecitas azules. ¿Lo he dicho bien?

      Eliminar
    3. No funciona el enlace, pero no importa. Me la puedo imaginar. Yo pasé mi primera juventud con una vajilla de arcopal, con sus bordes de florecitas rojas y líneas azules. Y un juego de tazas también. Aún sobreviven muchos platos de esos en casa de LaMamma, allí donde España termina y empieza la mar océana. En Esta República no tengo ese tipo de vajilla. Por desgracia, hace 7 años que Ikea invadió mi vida y en ella sigue.
      Rectifico. He visto la foto. La de LaMamma era, es, mucho más colorida. Pero el diseño básico es el mismo. Y esas vajillas no sólo estaban en la casa familiar, sino en todos todos todos los pisos que yo alquilé como incauto estudiante. ¡Ay, se me llenan los ojos de lágrimas!

      Eliminar
    4. Qué nivel! En mis pisos de estudiante no había vajillas.

      Y si las hubiera habido, con lo que soy, hubiera llevado una propia. No me gusta eso de dormir en sábanas de ni comer en platos de, siempre que no hablemos de hoteles y restaurantes. Que hago el esfuercillo.

      Eliminar

¡¡Hola!! ¡¡Gracias por tu visita!!
Si tienes alguna crítica, observación o consulta, me encantaría que me lo comentases ;)
También acepto halagos y peloteos (trata de que no sea muy descarado, ¡¡así parecerá hasta de verdad!!).

¡Gracias!